Coro Oficial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
La Fundación Música del Fin del Mundo y Arakur presentan al Ensamble barroco Harmonia del Parnàs junto al Coro del Fin del Mundo, bajo la Dirección de la clavecinista Marian Rosa Montagut.
¡Esperamos que lo disfruten!
Dirección
Marian Rosa Montagut
Soprano: Belén Roig
Mezzosoprano: Marta Infante
400 aniversario Gaspar Aguilar
Belle qui tiens ma vie
Thoinot Arbeau (1520-1595)
Quand je bois du vin clairet
Pierre Attaingnant (ca. 1494-1552)
Quiero dormir y no puedo
anónimo
Quien amores tiene
Juan Vásquez (c.1500-c.1560)
Quien dice que la ausencia
Juan Boscán (1490-1542)
Ay amargas soledades
Anón. (Texto: Lope de Vega)
Fata la parte
Juan del Encina (1468-1529)
Las cosas que deseamos
J. del Encina
Niña y viña
anónimo
Ninguno cierre las puertas
J. del Encina
Dindirindin
anónimo
Has de saber
Gaspar Aguilar (1561 – 1623)
A quien contaré mis penas
Mateo Romero Mº Capitán (1575-1647)
Chacona
Juan Arañés (c.1580-c.1650)
¡Huid, oh ciegos amadores!
anónimo
Muchos van de amor heridos
anónimo
El amor ha tales mañas
Florencia Pinar (1470-1530)
¡Besame y abraçame!
anónimo
Tres morillas m’enamoran
anónimo
Melancolía de amor
Gaspar Aguilar (1561 – 1623)
Al villano se la dan
anónimo
BIS
Salgan la gente de guerra
Joan Prim (c.1628-16929)
La presente propuesta ofrece una muestra significativa de la música que sonaba en los tiempos en que el portugués Fernando (Hernando) de Magallanes, bajo la financiación de la Corona Española, dio la primera vuelta al mundo “Expedición de Magallanes y El Cano”, siendo su viaje la primera circunnavegación a la Tierra de la historia, un viaje que buscaba abrirse paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y que se inició en 1519 y que en 1520 marcaría un gran hito en la historia, por conseguir cruzar por vez primera el estrecho de Magallanes, abriendo así la primera ruta de Oriente a Occidente hacia el mar del sur. De las cinco naves tan solo una conseguiría regresar a su punto de origen aunque eso sí, lo haría con su carga de especias, finalizando así el ambicioso viaje el 6 de septiembre de 1522.
La propuesta musical incluye obras que sonaban por dichos años de modo habitual en la península, canciones que procedían de la tradición popular y que fueron elaboradas en composiciones polifónicas por los grandes maestros y luego recogidas por cancioneros como el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria (o de Uppsala) entre otros, y son piezas que contienen una gran carga poética. Se han escogido piezas de autores tan representativos como Juan del Encina (1468-1529) o Juan Vázquez (1500-1563), junto a un sinfín de piezas anónimas, siendo el eje conductor de la propuesta el amor y el desamor, que toma como título unos versos de Gaspar Aguilar “Del amor loco atrevido”, gran referente de la cultura valenciana a quien asimismo se pretende rendir homenaje en este proyecto con motivo del 400 aniversario de su muerte, incluyendo algunos de sus poemas y músicas que sonaron en su tiempo.
Harmonia del Parnàs está especializado en la interpretación de música española e iberoamericana anterior a 1800 con instrumentos y criterios históricos, a partir de la investigación y recuperación de manuscritos musicales de todo el mundo.
Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), el ensamble liderado por la musicóloga y clavecinista valenciana Marian Rosa Montagut, ha sido invitado por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Auditorio de León, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Cuenca, Auditorio de León, Palau de Les Arts (Valencia), Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Española de Cádiz, FEMAP, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o Arte Sacro (Madrid), entre otros.
En el extranjero ha realizado numerosas giras por Europa, actuando entre otros lugares en el Castillo de Pau (Francia), el Festival de Arte de Góis (Portugal), la Villa Ephrussi de Rothschild de Niza (Francia) o el Teatro Miejski de Gdynia (Polonia) y por el continente americano, donde ha realizado numerosos conciertos en Canadá y Estados Unidos en ciudades como Montreal, Chicago, Miami o Nueva York, y en América Latina donde realiza giras regularmente y ha actuado en varias ciudades de Argentina, Uruguay, Cuba, Perú, Colombia, México, etc.
Mención especial merece su participación en la 50 edición del prestigioso Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en 2022.
Harmonia del Parnàs ha recuperado, durante sus 20 años de trayectoria, casi un centenar de composiciones españolas de autores como José Pradas, Pedro Rabassa, Antonio T. Ortells, José Escorihuela, Francisco Hernández y Llana o Sebastián Durón, entre otros. Los conciertos del ensemble han sido emitidos por Televisión Española (los conciertos de la 2), RNE (Radio Clásica), Red Europea de Radio, Catalunya Radio, etc.
El grupo cuenta con ocho CDs todos ellos de recuperación de patrimonio barroco español y está trabajando en su próximo lanzamiento.
Síguelos en
Instagram.com/harmoniadelparnas
Pianista, clavecinista y musicóloga, obtiene la titulación de piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, estudios que compagina con los universitarios, licenciándose en Filosoaía en la Universidad de Valencia. Posteriormente se especializa en música antigua y barroca, ainalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Paralelamente estudia clave y bajo continuo con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo.
Fundadora y directora de Harmonia del Parnàs, con esta agrupación creada en 2003 ha grabado ocho CDs y actuado por Europa y América, a la vez que colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas.
Como investigadora obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) del Doctorado en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo becada en varias ocasiones para realizar estancias de investigación en el extranjero (Frankfurt, Londres, Cambridge, Roma, El Vaticano, …). La temática de la mujer en la música y en el arte en general es otro de sus campos de estudio, llevando los resultados de sus investigaciones a los escenarios con Eidos Ensemble, grupo con el que recientemente ha estrenado el proyecto multidisciplinar “Canción olvidada” por encargo del Palau de la Música de Valencia.
Ha publicado artículos de musicología en numerosas revistas cientíaicas, entradas de diccionarios especializados y libros de edición crítica de partituras, y ha participado como ponente e impartiendo cursos de formación en la Universidad de Valencia, la Universidad de León, la Universidad de Almería, así como en Polonia, Francia, Cuba, Argentina, Uruguay o Estados Unidos.
En 2023 es invitada como directora musical por el Teatro El Libertador de San Martín y la Fundación Lírica Mediterránea para la representación de “Los Elementos” de Antonio Literes, y estrena la producción esceniaicada “Endimión y la Luna” en el Castillo del Papa Luna de Peñíscola. Marian Rosa Montagut es funcionaria de carrera, en excedencia, en la doble especialidad de Filosoaía y Música.
Al apoyarnos, nos está ayudando a continuar compartiendo experiencias musicales con el mundo, y también a continuar brindando el regalo de la música a muchas personas que de otra manera no tendrían la oportunidad.
Para que con tu colaboración económica, por única vez o mensual, el funcionamiento de los elencos musicales de la Fundación y la realización de estos espectáculos sigan siendo posible. Es fácil y seguro, y nos ayudas un montón.
También puedes ayudarnos con una pequeña colaboración.