Coral Makus
El Coral Makus es creado en 2018 como resultado del crecimiento del Coro del Fin Del Mundo. Siendo actualmente su objetivo principal continuar la formación de cantantes con experiencia coral, abordando un variado repertorio de canciones populares y obras del repertorio académico.
La palabra yámana Makus, significa “hermano” haciendo así referencia al vínculo que une a esta nueva agrupación musical con el Coro del Fin del Mundo.
Directora: Mónica Tisera
Directora Asistente: Carolina Urrets Zavalía
Coordinación: Karin Rickel
DIRECTORA
Mónica Tisera
Inicia sus estudios musicales en 1982, en el Conservatorio Alberto Williams de Los Surgentes, Córdoba en instrumento piano junto a la prof. Margarita Elias de Comba obteniendo exámenes sobresalientes.
Su actividad coral comienza en 1992 como soprano del “Coral de Cámara Don Bosco” de la Vicaría Episcopal de Tierra del Fuego, donde se desempeña como coreuta y luego (1999) como asistente de dirección, realizando en dicho año una gira por Italia (Roma-Turín-Asís-Nápoles).
En 2007, retorna a su ciudad natal, formando la agrupación coral “Vivo per lei” dependiente de la Mun. de Los Surgentes (Cba), de la que es fundadora y directora por varios años, hasta su regreso a Ushuaia.
Desde 2011 integra la cuerda de soprano del Coro del Fin del Mundo, donde también fue jefa de cuerda y desde 2012 se desempeña como Asistente de Dirección.
Su formación vocal se realiza con los maestros: Hugo Ponce (Bs.As.), Carmen Favre (Bs.As.), Sandra Pianigianni (Bs.As.), Belén Rivarola (Rosario), y clases magistrales dictadas por Maestros del Teatro Colón en 2012 en Ushuaia y desde el año 2013, tras haber ganado una beca cultural, toma clases con el Tenor Gabriel Centeno.
Sus estudios de dirección coral y orquestal se realizaron con la guía de los maestros Pablo Dzodan y Diario Ingignoli.
Actualmente y desde el año 2018, dirige el Coral Makus, que nace como resultado del crecimiento del Coro del Fin del Mundo.